Giftedness & Talent Management (GTM-RUN) es un grupo de investigación registrado en la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía como entidad generadora de conocimiento. Se crea en 2016 para atender las necesidades formativas e investigadoras en materia de altas capacidades, talento y sobredotación en adultos. Su contexto de estudio se ciñe al ámbito de las organizaciones, con especial énfasis en la Universidad -como organización educativa- y, por ende, estudia a adultos y/o trabajadores.
Nuestra investigación se enmarca dentro de una perspectiva deconstructivista bajo metodologías mixtas de trabajo (cuali-cuantitativas). La misión asociada a la misma pretende dar respuesta a la invisibilización actual de las altas capacidades en la etapa de adultez, cuya atención queda puntualmente manifiestada en procesos organizacionales particulares tales como a gestión del talento, la organización inteligente (metanoia), la gestión por competencias o la salud organizacional. Según los estudios al efecto, uno de cada dos adultos sobredotados no terminará estudios universitarios ni ocupará puestos acorde con sus altas capacidades, todo lo cual alimenta un sistema societal en el que prevalece la precariedad, la injusticia distributiva, la anomía moral y el desencanto laboral. Por el contrario, buscamos identificar las variables y los procedimientos organizacionales que permitan a las empresas gestionar sus talentos y generar un conocimiento inteligente, garante de su subsistencia no-patológica y prosocial. Es nuestro interés el identifiar los factrores que permiten la máxima expresión de competencias de cualquier trabajador en su búsqueda de la autorrealización académico-profesional, de tal manera que aquel que lo desee encuentre vientos favorables y no en contra de la expresión máxima de su inteligencia, capacidad de trabajo y creatividad.
Objetivos
1.Dar a conocer y revisar la legislación y normativa en el ámbito de las altas capacidades en adultos.
2.Familiarizarse con los diferentes términos que se engloban dentro de las altas capacidades: sobredotación y talentos
3. Analizar la importancia de los distintos agentes educativos y sociales en la identificación y desarrollo de las personas con talento.
4. Conocer la justificación y el desarrollo de planes organizacionales de carrera basados en competencias y talentos.
5.Profundizar en la valoración psicopedagógica de las altas capacidades en adultos, tanto en fundamentos como en instrumentos
6. Identificar la creatividad como parte fundamental de la sobredotación y aprender estrategias para valorarla y estimularla.
7. Valoración de los aspectos socioemocionales en adultos de altas capacidades / talentos.
8. Analizar la incidencia de diagnósticos enmascarados y síntomas asociados en adultos talentosos o con altas capacidades.
9. Elaborar respuestas educativas más adecuadas para el alumnado universitario de altas capacidades y crear transferencias óptimas en otras tipologías organizacionales.
10. Diseñar y ofrecer experiencias educativas en las etapas de bachillerato y estudios superiores.
11. Entender el funcionamiento mental de los trabajadores con talento o sobredotados para promocionar organizaciones pro-talento.
12. Conocer los mecanismos personales, sociales e institucionales para sacar el mejor provecho social (y personal) de las altas capacidades de los trabajadores.
Director
Objetivos
1.Dar a conocer y revisar la legislación y normativa en el ámbito de las altas capacidades en adultos.
2.Familiarizarse con los diferentes términos que se engloban dentro de las altas capacidades: sobredotación y talentos
3. Analizar la importancia de los distintos agentes educativos y sociales en la identificación y desarrollo de las personas con talento.
4. Conocer la justificación y el desarrollo de planes organizacionales de carrera basados en competencias y talentos.
5.Profundizar en la valoración psicopedagógica de las altas capacidades en adultos, tanto en fundamentos como en instrumentos
6. Identificar la creatividad como parte fundamental de la sobredotación y aprender estrategias para valorarla y estimularla.
7. Valoración de los aspectos socioemocionales en adultos de altas capacidades / talentos.
8. Analizar la incidencia de diagnósticos enmascarados y síntomas asociados en adultos talentosos o con altas capacidades.
9. Elaborar respuestas educativas más adecuadas para el alumnado universitario de altas capacidades y crear transferencias óptimas en otras tipologías organizacionales.
10. Diseñar y ofrecer experiencias educativas en las etapas de bachillerato y estudios superiores.
11. Entender el funcionamiento mental de los trabajadores con talento o sobredotados para promocionar organizaciones pro-talento.
12. Conocer los mecanismos personales, sociales e institucionales para sacar el mejor provecho social (y personal) de las altas capacidades de los trabajadores.
Director
Eduardo
Infante
Líneas
ofertadas
Altas
capacidades intelectuales
Gestión
integrada del talento en las organizacionesEste grupo publica en español e inglés.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.